Lista Fase 1. de SG-SST

Evaluacion-sgsst-resol_1111 V2 (Descarga Formato)

A pocos días del plazo para finalizar la fase 1 determinada en la Resolución 1111 del 2017, nos encontramos que muchas organizaciones de país aún no han hecho la autoevaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST que indica la norma.

Para muchos es un tema aún desconocido, a pesar de los esfuerzos de los ministerios involucrados, alcaldías, cámaras de comercio y gremios por informar a los empresarios y comerciantes. Con una intención de ayudar a las empresas a acercarse a protegerse de pérdidas de bienes y sobre todo de sus colaboradores, sea total o parcialmente; aun así, se percibe un desapego de las organizaciones por acatar la normativa, se percibe para algunos como un gasto y no como una inversión en gestión de riesgos. Pero aún se puede empezar.

Las normativas que se pide acatar no son nuevas, solo se ha unificado bajo el decreto 1072 del 2015, en especial en su numeral 2.2.4.6. del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanta normativa, y requisito suelen abrumar hasta los más expertos empresarios, por eso es importante aprovechar las fases y transiciones de las normas, que lamentablemente dejamos al final muchas veces.

En esta oportunidad nos centraremos en el artículo 10 y articulo 12 de la resolución 1111 del 2017. El primero nos da los tiempos de cada fase y el segundo el modelo para evaluar nuestra organización frente al SG-SST.

FASE 1. Evaluación inicial. Hasta agosto de 2017

FASE 2. Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial. Hasta Diciembre de 2017

FASE 3. Ejecución. Hasta diciembre de 2018

FASE 4. Seguimiento y plan de mejora. Hasta marzo de 2019.

FASE 5. Inspección, vigilancia y control.  Desde abril 2019 en adelante.

 

Para la fase 1. Muchos consultores y ARL del país hemos dispuesto la herramienta en Excel para que toda organización pueda proceder a realizar la evaluación. ANOVA CONSULTORES también te suministra el siguiente formato:

(Descargar formato) Evaluacion-sgsst-resol_1111 V2

Recuerda que debe ser firmado por el representante legal y el responsable del SG-SST. Pueden apoyarse de personal autorizado descrito en el artículo 5 y 6 de la resolución 1111 del 2017.

Un comentario en “Lista Fase 1. de SG-SST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s